Está aquí: Inicio Área de Investigación

Área de Investigación

El nivel básico:
Comprende los tres primeros ciclos de la malla curricular y en el área de investigación se consideran la materia de Probabilidad y estadísticas.
Dentro de los enfoques metodológicos, el aplicado a este nivel es el cuantitativo que desarrolla con una investigación documental, la investigación bibliográfica y la elaboración de encuestas.

La teoría de la disciplina científica, esta aplicada en la carrera de Comercio Electrónico, bajo el concepto de la Teoría de mercados y su relación con la corriente epistemológica neo positivista que pretende dar explicaciones causales, con unidades de exactas y realizando predicciones. (Bernal 2010).

Los resultados de aprendizaje en este nivel, son los siguientes:

• Investiga mercados
  • Estudia casos

El nivel básico específico:
Las asignaturas del área de investigación son (Metodología de la investigación, análisis de mercado internacional e investigación de servicios web) que contribuyen a desarrollar en los alumnos las destrezas de medir la factibilidad y viabilidad de la implementación de medios para poder ofrecer servicios en internet con calidad, confianza y seguridad.

La investigación en este nivel, tiene sus bases epistemológicas en la teoría general de sistemas. La epistemología de sistemas se refiere a la distancia de la TGS con respecto al positivismo. Analiza casos y escenarios para predecir tendencias de mercado.

En este nivel se mantiene el enfoque cuantitativo que se desarrolla con la investigación documental, la investigación bibliográfica y la elaboración de encuestas.
Los resultados de aprendizaje en la investigación de la innovación tecnológica, aplicado en este nivel, se detallan a continuación:

• Analiza y describe distintos escenarios para la construcción del conocimiento profesional
  • Diseña esquemas
  • Formula proyectos que pueden ser ejecutados en forma individual y cotejados en sesiones de trabajo grupal

El nivel profesional:
Incluye en el área de investigación las materias de (Negociaciones virtuales y Comunidad virtual e interfase web) mismas que están orientadas a la vinculación con la sociedad para poder realizar gestiones de comercio electrónico con calidad.

En este nivel se enfoca en aspectos relacionados con la corriente hermenéutica en relación con el la comprensión del usuario/cliente, sus preferencias, necesidades particulares que pueden influir en los negocios electrónicos.

El enfoque metodológico que se usa es el mixto, a través de:

• Entrevistas profundas
  • Grupos focales

Los resultados de aprendizaje en el área de investigación, son:

• Interpreta y valora escenarios
  • Soluciona problemas de aplicación a la realidad considerando tanto lo colectivo como las preferencias del usuario/cliente

En el nivel profesional, los estudiantes que se vinculan a un grupo de trabajo u otro, lo hacen por la temática de su interés dentro de la carrera y los resultados de la aplicación del área de investigación se dan por la visualización de los resultados tangibles y reconocidos en los proyectos que desarrollan los grupos de estudiantes.

En el área de investigación de los tres niveles de la malla se consideran los siguientes resultados de aprendizaje:

• Investiga mercados
  • Analiza e interpreta escenarios
  • Plantea soluciones profesionales aplicadas a la realidad