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Maestría en Mercadotecnia

NOMBRE DEL PROGRAMA: Maestría en Mercadotecnia

GRADO ACADÉMICO A CONFERIR: Magíster en Mercadotecnia, mención Dirección Estratégica y Gerencia de Marcas

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

Requisitos administrativos

  • Currículum vitae: Se presentará en formato A4.
  • Copia de la cédula de ciudadanía y certificado de votación.
  • Copia del título de tercer nivel, registro del título en la SENESCYT.
  • Formulario de solicitud de admisión, suministrado por el programa.
  • Expediente Académico: En el cual consten 2 documentos:
  • Copia del título de tercer nivel obtenido: Refrendado por la secretaria de la Universidad que emite el título.
  • Certificado de notas obtenidas en estudios de tercer nivel: Refrendado por la secretaría de la Universidad que emite el título.
  • Tres fotografías tamaño pasaporte.

Requisitos académicos

  • Entrevista con el director del Programa de la Maestría en la fecha y hora que se indique en la convocatoria.
  • Rendir y aprobar un examen de admisión con un mínimo de 7.
  • Aprobar la suficiencia de idioma extranjero.
  • Realizar la elaboración de un ensayo basado en las líneas de investigación del programa y/o en temas de interés del postulante.

El programa de Maestría en Mercadotecnia está enfocado en desarrollar y fortalecer los conocimientos de los profesionales provenientes de los campos de conocimiento, administrativos y/o comerciales, preferiblemente de áreas afines con el marketing. Deben ser profesionales con título terminal de tercer nivel que deseen obtener competencias en el campo del marketing y que laboren en esta área funcional en empresas pequeñas, medianas y grandes, con la finalidad de alcanzar un mayor valor agregado como profesionales.

Es importante que los aspirantes al programa de Maestría en Mercadotecnia posean conocimientos previos en los campos de conocimiento afines a la administración de empresas, recursos humanos, economía, ingeniería comercial, marketing, diseño gráfico, comunicación, periodismo, relaciones públicas, dirección de ventas u otros que tengan relación con el conocimiento de la administración y el comercio.

El programa de Maestría en Mercadotecnia está diseñado para lograr resultados de aprendizaje que aseguran que los profesionales graduados del mismo, al finalizar sus estudios estén en capacidad de:

  • Establece integraciones entre las diferentes acciones empresariales y los criterios de marketing adecuados para alcanzar los objetivos de la profesión.
  • Implementa soluciones estratégicas y decisiones de marketing que permitan a la empresa la correcta administración del proceso de marketing desde una perspectiva de generación de valor para los clientes internos y externos.
  • Direcciona los recursos, capacidades y oportunidades del mercado con la creación de ofertas de valor para lograr mejoras sustanciales en el accionar de las organizaciones dentro de su entorno competitivo.
  • Diseña estrategias comunicacionales integrales que usen los medios publicitarios convencionales y los nuevos ambientes digitales para permitan a las empresas, productos o marcas transmitir su oferta de valor a los clientes objetivo.
  • Fortalece las habilidades de toma de decisiones de carácter estratégico y operativo, tomando como referencia el análisis del contexto de marketing actual y las perspectivas futuras.
  • Define acciones empresariales y fomentar el desarrollo de prácticas que se ajusten al ejercicio de la justicia social, el respecto a la diversidad cultural, la responsabilidad social empresarial y el fomento del buen vivir como motor impulsor del desarrollo de la profesión.

TEMAS PRINCIPALES:
Marketing e Investigación de mercados

  • El marketing y el comportamiento del consumidor
  • La comunicación en el marketing
  • La investigación de mercados
  • Diseño investigativo
  • Medición y escalas
  • Mapas perceptuales y de posicionamiento

Comportamiento del consumidor y Neuromarketing

  • La toma de decisiones de consumo
  • Aspectos de los procesos de decisión del consumidor
  • La psicología del consumidor
  • Decisiones colectivas
  • Neuromarketing y el consumidor
  • Aplicaciones del neuromarketing en el análisis del comportamiento del consumidor

Marketing Estratégico

  • El consumidor y la estrategia del marketing
  • Desarrollo de la estrategia de marketing
  • Análisis de la macro y micro segmentación
  • Análisis de la competitividad de la empresa
  • Decisiones estratégicas
  • Modelos de negocios

Branding

  • La marca en la planeación del marketing
  • Proceso de construcción de una marca
  • La propuesta de valor de la marca y posicionamiento
  • Decisiones estratégicas de marca
  • El sistema visual de identidad de marca
  • Crecimiento y sustentabilidad del valor capital de marca

Publicidad y Comunicación BTL

  • ¿Qué es la publicidad y cómo funciona?
  • La estrategia en publicidad
  • La relación con las agencias de publicidad y el brief
  • La decisión del medio y la medición de la eficacia
  • Planificación del programa
  • Comunicación BTL

Merchandising y Promoción de Ventas

  • Promociones de ventas
  • Promociones del distribuidor
  • Promociones del fabricante
  • Promociones hacia el consumidor
  • Mecanismos de valoración de la promoción de ventas
  • Gestión estratégica del área expositiva

Gestión de las relaciones públicas

  • El papel de las relaciones públicas en las organizaciones
  • Diseño de una campaña de relaciones públicas
  • Estrategia y programa de relaciones públicas
  • Herramientas y tácticas de relaciones públicas
  • Parámetros para la evaluación de las relaciones públicas
  • Ventajas que se obtiene al evaluar correctamente los resultados

Marketing digital

  • Modelos de negocios por internet
  • E-bussines & E-commerce
  • Comportamiento de los usuarios en la internet
  • Competencia digital
  • Estrategia de marketing digital
  • Marketing mix en un contexto digital

Social Media Management

  • Inbound marketing
  • Estrategia de redes sociales
  • Selección de medios sociales
  • Blogs
  • Gestión de perfiles
  • Desarrollo de publicaciones

Planificación de Medios y Gestión del Presupuesto Comunicacional

  • Factores importantes que influyen en la atención de la publicidad
  • Estrategias de programación
  • Procesos de planeación
  • Preparación de esquemas
  • Modelos de negociación
  • Método disciplinado en la planeación de medios

Trade Marketing y Gestión de los Canales de Distribución

  • Estructura de la distribución
  • Estrategias de  la distribución
  • Rentabilidad, elección del canal y otras decisiones
  • El trade marketing y la relación fabricante – distribuidor
  • Marketing, ventas y distribución
  • Tendencias del trade marketing

Dirección y Auditoría de Ventas

  • El papel del marketing relacional dentro de la estrategia del marketing
  • Organizar el esfuerzo de ventas
  • El papel estratégico de la información en la administración de ventas
  • Métodos para elaborar pronósticos de ventas
  • Análisis del comportamiento y otros desempeños
  • Sistemas de control

Finanzas para Marketing

  • Análisis financiero
  • Pricing estratégico
  • Evaluación de proyectos
  • Presupuestación
  • Análisis de sensibilidad
  • Análisis marginal de proyectos

Aspectos Legales del Marketing

  • Signos distintivos
  • Patentes de invención
  • Consideraciones legales de protección al consumidor
  • Actores y elementos de la publicidad
  • Mercados, acuerdos y prácticas restrictivas
  • Prácticas desleales

Ética y Responsabilidad Social Empresarial

  • Ética en el mundo empresarial
  • Ética y marketing 
  • La Ética en la producción
  • Ética en el marketing de servicios y de artículos de consumo
  • Responsabilidad Social Empresarial
  • Aplicación y consideraciones

Plan y Métricas de Marketing

  • El plan estratégico de marketing
  • Contenido de un plan de marketing estratégico
  • Elección del camino estratégico
  • Diseño del programa de marketing
  • Esquematización de métricas del plan de marketing
  • Presupuesto y auditoria del plan de marketing

Simulador de Marketing

  • El simulador de negocios
  • Rondas de práctica
  • Simulación y competencia
  • Medición del desempeño en equipo
  • Market share
  • Sistema de calificación “Morningstar”

Investigación de Mercados Avanzada

  • Análisis de tablas cruzadas
  • Correlación y regresión
  • Análisis discriminante
  • Análisis factorial
  • Análisis de conglomerados
  • Escalas multidimensionales

Metodología de Investigación

  • El problema de investigación
  • Los objetivos e hipótesis de investigación
  • Variables de estudio
  • Fuentes de información
  • El diseño investigativo
  • Las herramientas investigativas

Proyecto de Titulación

  • Fuentes de información científica
  • Normas APA
  • Interpretación de datos
  • Relación entre variables
  • Construcción de modelos interpretativos
  • Elaboración del trabajo final

Costo: $12.800,00
La Maestría puede ser financiada a través de crédito educativo que otorga el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo (IECE) u otras instituciones financieras.
CONTACTOS: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.