La Facultad
Historia de la Facultad

HISTORIA DE LA FACULTAD

En sesión reglamentaria del honorable cuerpo gubernativo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, celebrada el 5 de Enero de 1968, a la que asistieron: el excelentísimo señor Arzobispo, Gran Canciller Monseñor César Antonio Mosquera C.; el Dr. Leonidas Ortega Moreira, Rector de la Universidad Católica, el Dr. Miguel A. Peña Astudillo Vicerrector, el Hi.L.M.O. Sr. Mauricio Beauger, y don Gustavo Vallarino en la que se designa una comisión para la elaboración de un informe acerca de la creación de la Facultad de Medicina.

El 18 de septiembre de 1968 el cuerpo gubernativo conoce el informe presentado por la comisión encargada del proyecto pro-facultad de Medicina. Basado en ese estudio el cuerpo gubernativo resuelve crear dicha facultad, solicitando la autorización ante el correspondiente “placet” de la S. Congregación de Estudios Católicos de Roma.

El cuerpo gubernativo resolvió unánimemente nombrar como decano al Sr. Dr. José Manrique Izquieta. Aceptar la donación del Presidente del Patronato. Sr. Don Gonzalo Icaza Cornejo para comprar un terreno de propiedad de la Junta de Beneficencia, autorizando al arquitecto Alamiro González para que proceda al levantamiento de planos para el edificio de la Facultad de Medicina y nomina al Consejo Académico para la elaboración del plan de estudios.

El 1ro de Abril de 1968 se inauguró el Primer Curso Académico con un plan de estudios de implantación progresiva, estructurado en 6 cursos, tres de los cuales estaban organizados por ciclos con 61 materias organizadas en cinco cursos, más el 7mo curso de internado rotatorio.

Poco tiempo después de haber iniciado su funcionamiento, ya se estaba iniciando el levantamiento de los planos para lo que sería el edificio de la facultad, proyecto que correspondió realizar al arquitecto Alamiro González y que fue ejecutado de manera ágil bajo la dirección del Ing. Francisco Amador, lográndose así que el 18 de Junio de 1971 se iniciasen las clases en el nuevo edificio que es el mismo que ocupa la facultad hasta el día de hoy.

A partir del 20 de Noviembre de 1973 la Facultad de Ciencias Médicas brinda a los bachilleres una nueva carrera, la de Enfermería, con el inicio de los cursos en la Carrera de Enfermería “San Vicente de Paul”.

En el año 1998 se establece administrativamente la Carrera de Medicina que hasta ese momento funcionaba bajo el control directo de la facultad.

En Sesión del Consejo Directivo de la Facultad del 24 de febrero del 2003, se aprobó la creación de la Carrera de Odontología.

El 25 de octubre del 2005, mediante informe de Consejo Universitario de la Institución, se aprobó la creación de la Carrera de Nutrición, Dietética y Estética. El 2 de mayo del 2006 inicia su vida académica con 70 estudiantes, actualmente la Carrera cuenta con más de 400 estudiantes.

El Consejo Universitario, en sesión del 16 de abril del 2007, aprobó la creación de la Carrera de Terapia Física, e inició sus labores académicas el 2 de mayo del 2007

Finalmente, luego de un profundo análisis en el seno del Consejo Directivo en su sesión extraordinaria del miércoles 22 de febrero del 2023, y con la finalidad de estar acordes a las actuales corrientes del pensamiento universitario y a las demandas de las diferentes carreras de la Salud que actualmente forman parte de nuestra Facultad, y considerando a aquellas que pueden incluirse en el futuro, se resolvió proponer por su intermedio al Consejo Universitario el cambio de la denominación de nuestra querida Facultad de Ciencias Médicas a Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil a partir del primero de mayo del 2023.