La Carrera

Horarios de Clases
Docentes de Carrera

QUIÉNES SOMOS

Históricamente la Carrera de Enfermería de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil ha estado sometida al mercado de oferta y demanda del país y su participación en la solución de los problemas relacionados al cuidado de la salud humana que aquejan al Ecuador. La Universidad es entonces, el espacio en el que se debe formar el talento humano que el país necesita, en este caso, Licenciadas y Licenciados en Enfermería, con competencia técnica, humana y ética para la atención integral, como parte de un equipo multidisciplinario e intersectorial, con poder de decisión y liderazgo.

Las necesidades y demandas de salud de la población, la reorganización de los servicios de salud, los avances científicos y tecnológicos demandan a Enfermería un nuevo estilo de práctica, que debe ser garantizado por la Gestión del Cuidado , que está en relación con los principios de la formación integral, propuestos en la transformación del sistema Nacional de Salud y en relación a la ley orgánica de Educación superior (LOES) y en la propia conceptualización que sobre la profesión de Enfermería se requiere en formación científica para lograr incidir con su actuar en el proceso Salud-Enfermedad, optando por valores fundamentales como el Cuidado de la salud, el fomento del bienestar individual y colectivo, en síntesis el “Cuidado de la salud humana”.

La formación de profesionales de Enfermería en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, debe buscar dar también respuesta a aspectos de la profesión que siguen siendo relevantes para su desarrollo y que entre otros se identifican los siguientes:

• Bajo potencial de liderazgo y de posicionamiento profesional.
  • Modelos pedagógicos tradicionales.
  • Currículos centrados en aspectos patológicos.

Así mismo, se propone un profesional que con formación humanística sea capaz de dar cuidado integral a la persona, a la familia y a la comunidad, en el manejo de su situación de salud y enfermedad.

Cuidado en el que primen el respeto a la persona, la comprensión y entendimiento de las diferencias individuales y colectivas en el concepto y manejo de la vida y de la salud.