Información de la Carrera

   

   

Eventos de la Semana

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11
diciembre
charla
Proyecto de Vinculación Modelo Agroindustrial Artesanal Comunitario Puná
8:30 am - 5:30 pm
Isla Puná

ORGANIZA: Carreras Agropecuarias

11
diciembre
santa-eucaristia
Santa Eucaristía
8:30 am - 9:30 am
Capilla Divina Sabiduría

ORGANIZA: Padre Nestorio Álvarez / Centro de Pastoral Universitaria

Perfil de Ingreso/Egreso

Perfil

Para cursar esta carrera es fundamental:

  • Tener aptitudes para relacionar lo cuantitativo con lo cualitativo.
  • Tener aptitud para los idiomas extranjeros.
  • Poseer capacidad de liderazgo y actitud de servicio.
  • Ser creativo e innovador.
  • Facilidad para relacionarse con los demás y trabajar en equipo.
  • Poseer aptitud y disposición para planear y organizar actividades.
  • Tener disposición por la temática relacionada con los procesos regulatorios en las áreas de negocios.
  • Tener facilidad para comunicarse de forma verbal y escrita.
  • Habilidad en la negociación y resolución de conflictos.
  • Tener capacidad de observación y análisis de los problemas económicos nacionales e internacionales.
  • Tener aptitud para el enfoque sistémico y captar visiones de conjunto.
  • Tener conciencia crítica y responsabilidad social en el desarrollo de negocios.

Requisitos

En este contexto, el postulante tiene que poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la ley, aceptaran los títulos de bachilleres obtenidos en el extranjero, reconocidos o equiparados por el Ministerio de Educación. Además para ser estudiante de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, el o la postulante debe cumplir y aprobar el proceso de admisión como se plantea en el “Anexo Segundo” del Modelo Pedagógico Institucional el cual está en armonía con el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA y que contempla:

Postulantes nacionales

  • Aprobación del curso para el ingreso o examen para el ingreso.
  • Solicitud de admisión en especie valorada.
  • Copia a color de la cédula de ciudadanía.
  • Tres fotos a color tamaño pasaporte.
  • Copia notariada del título de bachiller(*) o del acta de grado refrendados.
  • Visa de estudios vigentes y / residencia para extranjeros (*)
  • Test Psicológico obtenido en la Facultad de Filosofía de la UCSG; no aplica para postulante SNNA
  • Certificado de conducta que se consideraran solo para calificar el ingreso y control interno.

(*) El aspirante ecuatoriano o extranjero que hubiere obtenido su título de bachiller en el extranjero debe presentarlos debidamente reconocido por el Ministerio de Educación Pública del Ecuador, con su correspondiente Refrendación.

Postulantes que ingresan por Homologación

En concordancia la Ley Orgánica de la Educación Superior ( LOES ) , con los artículos 62; 63; 64 del Reglamento de régimen académico, EL Reglamento para regulación de aranceles, matrículas y derechos en las (RRAMD) y demás disposiciones internas de la UCSG, a través del Reglamento de Homologación de Estudios, cursos o sus equivalentes para estudiantes en Grado, reconocerá cinco tipos de casos para homologación de acuerdo a lo establecido en él cuya clasificación se describen en el capítulo 1, Art. 2

  • Homologación externas tipo 1 (HE1)
  • Homologación externas tipo 2 (HE 2)
  • Homologación internas tipo 1 (HI 1)
  • Homologación internas tipo 2 (HI 2)
  • Homologaciones por cambio de modalidad en la misma carrera (HI 3)

Requisitos

  • Certificado de asignaturas aprobadas y las calificaciones obtenidas.

El Licenciado en Negocios Internacionales es un profesional que:

  • Maneja las teorías del comercio internacional y la política comercial del país.
  • Evalúa entornos nacionales e internacionales: identifica y compara acertadamente los ambientes político, legal, económico, cultural, social, tecnológico y ecológico de los mercados internacionales.
  • Formula estrategias de mercadotecnia global con el análisis de diferentes herramientas, logrando armonizar los objetivos estratégicos y los recursos del negocio con las necesidades y oportunidades de los mercados extranjeros.
  • Identifica la cadena de valor de la empresa: producción, logística, distribución y comercialización para acceder a beneficios económicos y de posicionamiento en mercados internacionales.
  • Formula proyectos e implanta estrategias de internacionalización para la organización.
  • Evalúa mercados regionales e internacionales a través de la elaboración de planes de mercadotecnia, investigaciones de mercado, mecanismos de logística internacional con una visión global.
  • Interpreta los principios y la dinámica de las transacciones comerciales como base para desarrollar las acciones de análisis, planeación, evaluación y control inherentes a los negocios internacionales.
  • Se desenvuelve activamente en el ámbito de los negocios internacionales con una visión integral en un entorno multidisciplinario, multicultural y de legalidad, adquiriendo competencias que favorezcan al desarrollo de los sectores público y privado.

Malla Curricular/Itinerarios

MALLA REDISEÑADA RPC-SO-35-No.641-2017

*Los estudiantes antes de ingresar al último ciclo de la Carrera deberán demostrar la suficiencia en Inglés, en el nivel B2 del Marco Común Europeo.
Este requisito se ajusta al Art. 31 del Reglamento de Régimen Académico.

ITINERARIO 1: SOSTENIBILIDAD DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Objeto del Itinerario de Sostenibilidad de los Negocios Internacionales

Análisis de los mercados internacionales, tendencias y variables críticas de un mercado objetivo a partir del estudio de métodos univariados y multivariados.

Objetivo del Itinerario de Sostenibilidad de los Negocios Internacionales

  • Analizar los comportamientos de los mercados internacionales a través de técnicas estadísticas
  • Manejar la inteligencia del negocio a internacionalizar, la competencia directa e indirecta en los mercados extranjeros y el comportamiento de los consumidores potenciales
  • Diseñar estrategias basadas en el uso adecuado de los recursos para garantizar negocios sostenibles para las futuras generaciones

Resultados de Aprendizaje del Itinerario de Sostenibilidad de los Negocios Internacionales

  • Maneja diferentes escenarios cuantitativos para la toma de decisiones
  • Identifica a profundidad estrategias relacionadas al producto, competencia y consumidores
  • Analiza alternativas de sostenibilidad de los negocios en contextos internacionales

Estructura del Itinerario de Sostenibilidad de los Negocios Internacionales

SOSTENIBILIDAD DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES

Ciclo Materia Horas
VI Análisis de datos y toma decisiones 105
VII Inteligencia de Mercados 140
VIII Desarrollo y Sostenibilidad 140
  Total 385

ITINERARIO 2: RELACIONES INTERNACIONALES

Objeto:

La promoción comercial y apoyo político a la actividad internacional de las empresas nacionales para su efectiva participación en el marco institucional del comercio internacional

Objetivo:

  • Analizar los diferentes tipos de interacciones internacionales, actores y sus dinámicas con énfasis en el comercio internacional
  • Equilibrar el comercio internacional y la protección legítima de los intereses de las empresas nacionales
  • Identificar los problemas internos que dan forma a las estrategias diplomáticas para las negociaciones bilaterales, multilaterales y regionales que apoyan el comercio internacional de las empresas domésticas
  • Establecer la importancia de los factores geográficos y políticos de los estados y su influencia en los negocios internacionales

Resultados de Aprendizaje del Itinerario de Relaciones Internacionales

  • Ejecuta políticas de internacionalización de la economía y de la empresa
  • Analiza los factores geopolíticos de las naciones y su influencia en el intercambio de bienes, servicios, tecnología, capitales y mano de obra
  • Maneja los diferentes sistemas de soluciones de controversias a los conflictos del comercio internacional

Estructura del Itinerario de Sostenibilidad de los Negocios Internacionales

RELACIONES INTERNACIONALES

Materia Horas
Diplomacia Comercial 105
Geopolítica 140
Mediación, Arbitraje y Solución de Conflictos 140
Total 385

Campo Laboral

Empresario / Gerente / Directivo: Está en capacidad de desarrollar nuevos proyectos, centros y unidades de negocios rentables, con el fin de sacar provecho de las oportunidades de inversión, capitalización y desarrollo de nuevos mercados en el mundo. Puede operar como representante internacional de las empresas de diversos sectores.

Negociador: Lidera las relaciones empresariales con el entorno internacional y ejerce como negociador en procesos logísticos de exportación e importación, producción multinacional, inversión en divisa extranjera, establecimiento e procesos de penetración gradual a los mercados externos.

Estratega internacional: Evalúa los entornos políticos, económicos, culturales y sociales de los mercados objetivos al nivel internacional. Utiliza sus conocimientos para aprovechar las preferencias arancelarias que otorgan otros países o bloques económicos de integración regional y comprar maximizando el valor de uso en términos de precio, calidad y cantidad tanto en materias primas e insumos como en bienes de capital, repuestos y otros bienes finales incluyendo servicios y tecnología. Estudia oportunidades de negocios en otras latitudes y desarrolla proyectos para gestionar el intercambio de bienes, servicios y tecnología entre diversos países. Asesora a las empresas en la formulación e implantación de estrategias para la penetración de mercados internacionales en función de un plan de negocios estructurado.

Analista de investigación y desarrollo de nuevos mercados: Lleva a cabo análisis económico de país, identifica sectores industriales con potencial de crecimiento y propone planes de penetración y desarrollo de mercado.

Analista de riesgo de operaciones internacionales: Aplica metodologías reconocidas (OCDE, EXIMBANK, MOODY’S y otras) de evaluación de riesgo económico, político, social, financiero y ambiental para garantizar la exitosa implementación de proyectos en el contexto internacional.

Asesor de proyectos de inversión extranjera: Elabora planes de pre- y factibilidad, identifica y utiliza la normativa aplicable en entornos internacionales para los proyectos de inversión y supervisa la implementación de proyectos de negocios internacionales.

Coordinador de Logística internacional: Identifica, selecciona, implementa y supervisa la ejecución de procesos de logística aplicados a los negocios internacionales.

Jefe de Importación/Exportación: Conoce la normativa, los procedimientos y los marcos legales y administrativos, y optimiza los procesos de importación y exportación de las organizaciones vinculadas a los negocios internacionales.

Gerente de Negocios Internacionales: Apto para liderar empresas que operan a través de fronteras nacionales, optimiza las cadenas de valor en el ámbito multinacional y aplica el conocimiento de idiomas, así como de negociación multicultural para garantizar los objetivos estratégicos del negocio.

Con la ejecución de los roles anteriormente mencionados, los profesionales podrán realizar actividades relacionadas a:

  • Investigación e inteligencia de nuevos mercados.
  • Promoción internacional de bienes y servicios.
  • Planeación y desarrollo de estrategias de operación y comercialización en organizaciones con estándares internacionales.
  • Logística internacional de mercancías.
  • Administración de procesos de importación y exportación de bienes y servicios.
  • Consultoría en materia de comercio internacional y comercio exterior.
  • Dirección de entidades públicas o privadas relacionadas al comercio internacional.

Práctica Preprofesional

La práctica preprofesional I: Está dirigida a la administración estratégica de los negocios internacionales, es decir, se requiere una autoevaluación de la empresa, matriz por competencias, matriz de eficiencia interna y externa, valoración numérica de áreas y sectores, reconocimiento jerárquico para la toma de decisiones. Esta información se utilizará para establecer al manejo, gestión y aplicación de herramientas de planificación e indicadores de gestión, tales como: de ambiente laboral, entrevistas semestrales para evaluación de desempeño, de planificación de metas, indicadores de planes operativos anuales e informes de resultados por áreas. Es decir, se debe enfocar en indicadores de ejecución, indicadores de proceso, indicadores de cumplimiento, indicadores de evaluación, indicadores de eficiencia, indicadores de eficacia

La práctica social: Está dirigida a la negociación internacional, es decir, se requiere del mejoramiento de las capacidades del talento humano para ejecutar negociaciones exitosas en los mercados extranjeros. En este ámbito y desde la perspectiva social, deberá contribuir para que el estudiante sea capaz de obtener de organizaciones privadas y gubernamentales los recursos requeridos por las organizaciones sin fines de lucro o por fundaciones.

La práctica preprofesional II: Está dirigida al control de los negocios internacionales puesto que los sistemas de control deben ser implementados por firmas internacionales para evaluar el desempeño de sus unidades de negocios en el extranjero. Para ello se incluye sistemas de control bajo diferentes contextos, donde se resalta que un sistema de control es una herramienta básica dentro de las firmas y que uno de sus objetivos más importantes es la alineación de los objetivos de la firma con los objetivos de sus unidades internacionales. Finalmente se concluye que la efectividad de un sistema de control va a depender de si las firmas internacionales toman en cuenta varios factores, tales como: la cultura de los países, la estructura organizacional, la estrategia de la compañía, etc., también se concluye que las firmas deben estar constantemente revisando y modificando sus sistemas de control para que sigan siendo efectivos.

UOC Ciclos

Campo de Praxis Profesional

Asignatura Práctica Preprofesional
Nombre o descripción Horas
Profesional VI Administración Estratégica de los Negocios Internacionales Prácticas Preprofesionales I 110
VII Negociación Internacional Prácticas Sociales 160
VIII Control de los negocios internacionales Prácticas Preprofesionales II 195

Título / Duración

TÍTULO: LICENCIADO/A EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
NIVEL: GRADO
MODALIDAD: PRESENCIAL
DURACIÓN: 9 SEMESTRES
APROBADA POR EL CES: Resolución RPC-SO-35-No.641-2017

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