RegresarAvanzar


MEDICINA DEL RENACIMIENTO

GENERALIDADES

    Durante los dos siglos que abarca la época del Renacimiento, se erige entre el mundo medieval y el moderno, a manera de puente, una era fabulosamente rica en la que predominaban contrastes extarordinarios: grandeza espiritual y mezquimo depotismo, brillantes talentos artisticos  y políticos despreciables, mentes despiertas y principios morales decadentes, todo ello matizado el fulgurante colorido renancentista.

    En esta época fueron los artistas renacentistas los que guiaron a hombres de cinecia hacia el destino que les estaba reservado por el camino de la belleza, único acequible al espíritu verdaderamente creador. Los artistas, antes que los médicos, supieron satisfacer su inquietud orientandola hacia la copia fiel de la realidad e intentando dominar el original humano mediante el concocimiento de su forma y de su estructura. De ahí el gran progreso realizado por la anatomía humana en esta época.

 

HUMANISMO MEDICO

El Humanismo médico.-  El más sorprendente aspecto del Renacimiento fué el movimiento humanista, que revivió el espíritu de la antiguedad clásica estudiando con devoción a los autores grecolatinos, movimiento que se inicio en el siglo XIV con el poeta Francisco Petrarca y el satírico Giovanni Bocaccio.

    Entre los humanistas médicos hubo numerosos y profundos pensadores influidos por la cultura grecolatina, que se afanaron por arraigar la enseñanza de la medicina de los erróneos textos árabes. Famoso por sus ataques a las inexactitudes galénicas e Hipocráticas fué Micolo Leoniceno (1428 - 1524) quién realizó la monumental labor de corregir los errores sobre Botánica que contenía la Historia Neutral de Plinio el Viejo. Fué el autor de uno de los primeros textos médicos en el que se describe la sífilis. Puede considerarse como el primer clínico del Renacimiento.

    Thomas Linacre (1461 - 1524) fué quién llevó la antorcha del humanismo de Italia a Oxford y Cambridge donde estableció la cátedra de la nueva filosofía.

    

APARICION DE LA SIFILIS

    La sífilis hizó su trágica aparición durante el Renacimiento, más concretamente en el siglo XV, difundiéndose como una plaga a partir del sitio que Carlo  VIII de Francia impuso a la ciudad de Nápoles en 1.493, ya que desde entonces llos ejercitos mercenarios la extendieron por toda Europa. 

    Solo años más tarde fué completamente reconocida la naturaleza sexual de la "enfermedad del amor", iniciándose entonces una campaña contra las casas de Lenocinio y las prostitutas para dominarla. Algunas ciudades trataron de expulsar a las rameras  y otras establecieron normas legales para someterlas a examenes médicos. Se crearon hospitales especiales donde se trataban a los enfermos con generosas unturas de mercurio.

    La sífilis vino a ser la plaga y el rompecabezas del Renacimiento, por lo cual las naciones para salvaguardar el orgullo nacional la consideraron un vituperio achacable a otros paise: los franceses la llamaban " mal napolitano", los italianos " mal fránces", y también se la denominó " mal español".

    Una creencia generalizada era que la enfermedad era originaria de América, conclusión a la que llegó por primera ocasión el médico sevillano Rui Diaz de la Isla, quién trato a los marineros de la expidición colombiana en 1.493, que habían sido afectados por la sífilis, sin embargo, algunos documentos del Renacimiento hacen referencia a la enfermedad en la fecha de 1.440 y una úlcera crural típicamente sifilítica figura en una pintura de 1.461, lo cual descarta logicamente el que la sífilis haya sido llevada de América hacia Europa.

    Gerolamo Fracastoro (1.485 - 1.553) fué quién hizo objeto de su preocupación las enfermedades epidémicas, especialmente la "enfermedad del amor" . Escribió haciendo la descripció de la sífilis, su origen y tratamiento en 1530. En 1546 escribió otra obra, De Contagionnibus et contagiosis morbis, en la cual sentó las bases del futuro conocimiento del contagio, al que describió como produciéndose por las semillas de la enfermedad, generadas en los humores corruptos y transmitidos de una persona a otra por contacto directo e indirectamente por vía de las ropas y utensilios o a través del aire. Fracastoro por su obra es reconocido como el Epidemiólogo del Renacimiento.

 

PARACELSO

Paracelso.-  (1493 -1541). Las universiades que seguían enseñando servilmente los principios clásicos, encontraron en Paracelso, el pensador más original del siglo XVI, a un formidable enemigo que hizo suyo el nombre de Paracelso (su verdadero nombre era Aureolus Theophrastus Bombastus Von Hockenheim) para sugerir su superioridad sobre el aristócrata romano y escritor médico Celso.

    Paracelso refutó valientemente las doctrinas de Galeno, rechazó la patología basada en los humores y proclamó el reinado de la química aplicada. El arte de curar de acuerdo con , se desarrolló siguiendo la filosofía que abarcaba el estudio de la naturaleza, el hombre y la astronomía del cual podía derivarse una ecología médico, alquimia o la busca de drogas eficaces a través del conocimiento de la propia química de la naturaleza y virtud que encierra el amor.  Encareció Paracelso, el  valor del azufre, antimonio, plomo, hierro, cobre y sus compuestos. Usó el laudano, trementina y adquirió categoría de gran experimentador, busacndo constantemente nuevas sustancias para curar.

    Consideró las enfermedades como entidades reales, clasificándolas como tartáricas o causadas por sedimentación , por influencias exteriores(infecciones), por influjo de los espíritus(neurosis) y por influencias profesionales(mineros que trabajaban con metales).

    Paracelso si no fué el hombre más representativo de la medicina del Renacimiento, al menos puede considerársele como un revolucionario útil a quién se debe en gran parte la introducción de los remedios químicos en medicina y es en él que se inicia la farmacología con la preparación de una serie de medicamentos hasta entonces no empleados. Por lo mencionado a Paracelso se lo recocnoce como el Precursor de la Farmacología y Terapeutica química.

 

EL ARTE Y LA ANATOMIA

    El curso de la Anatomía se cambió cuando un artista italiano tratando de tallar un crucifijo para una iglesia, solicitó y obtuvo permiso para desarrollar un cadáver y estudiar se  musculatura.

    Los artistas del Renacimiento dotaron a la medician con la vívida percepción del biólogo y estimularon a los estudiosos para que observaran la forma y función del organismo humano. En contraste a las estilizadas figuras imaginativas del arte pre-renacentista, los nuevos maestros crearon las más grandes bellezas representando fielmente al hombre en toda su complejidad, vigor y belleza del desnudo.

    Al grupo de los renovadores pertenece Leonardo Da Vinci (el hombre universal), quien era de opinión que la verdadera anatomía en el arte solo podía lograrse en la mesa de disección, por lo cual exploró la estructura anatómica midiéndole con un goniómetro, calculó las proporciones del organismo y lo redujo a una fórmula matemática. Demostró que el corazón es un músculo y describió dos nuevas cavidades, las aurículas. Observó la contracción y dilatación del corazón con lo que identificó la sístole y la diástole.

    Para sus proyectados 120 volúmenes de anatomía que constan de mil dibujos, disecó más de 30 cadáveres estudiando el antagonismo funcional muscular y determinando los puntos de inserción de los músculos. La fortaleza y dinamismo del cuerpo humano recibieron su más gigantesca expresión con Miguel Angel, quin utilizó modelos vivos para captar la realidad. Conocía músculos, tendones y ligamentos por las disecciones de cadáveres, las que hacía aún de noche a la luz de una vela que colocaba en el mobligo del cadáver. Todas las posturas del cuerpo humano le eran conocidas y podía expresar elocuentemente en él las más profundas emociones. Su David es una obra maestra de anatomía; en la Virgen y el Niño casi se pueden ver temblar las figuras que la rodean; el Moíses es una obra monumental reveladora de una titánica y poderosa anatomía y las figuras de la bóveda de la Capilla Sixtina, pese a sus gigantescas proporciones son anatomicamente correctas.

 

LOS ANATOMISTAS

La obra de Vesalio.-  El hombre del Renaciemiento presenció una radical revisión de su propia anatomía cuando Andres y Vesalio publicó "De Humani Corporis Fabrica". Vesalio nació en Bruselas y estudió en la Universidad de París, realizando a la cabeza de sus condiscípulos incursiones nocturnas a los cementerios y pat´´ibulos para conseguir cadáveres que llevaban a escondidas a us domicilios donde les hacían la disección más minuciosa. Sus estudios sobre la obra de Galeno le hicieron ver errores cometidos por el maestro, debido a haber realizado la disección en monos.

El incuestionable valor de la fábrica consiste no solo en la amplia brecha que hizo en el baluarte galénico, sino en que abrió el camino a los nuevos científicos enfoques de épocas posteriore. Se basaba no en dogmas sino enla observación; no en terías sino en la experimentación. Contenía todavía errores galénicos sobre todo en filosofía, más constituyó un paso gigantesco de las tinieblas de la Edad Media al brillante medio del Renacimiento. Por los adelantos realizados en la Anatomía, a Andrés Vesalio se lo ha conocido como el Reformador de la Anatomía y creador del método de la moderna Anatomía Descriptiva.

Los admiradores y dscípulos de Vesalios fueron los encargados de consagrar y perpetuar las doctrinas del maestro, destacándose entre ellos: Gabriel Fallopio, quién dió una acabada dscripción de las trompas de la matriz, a las que la historia reservó su nombre; Miguel Servet, español que entre sus trabajos consta la descripción que hizo de la circulación pulmonar menor. De la misma época aunque no discípulos de Vesalio fueron: Eustaquio quién quién describió la trompa que lleva su nombre en el oído medio y Silvio que describió el acueducto que une el tercer y cuarto ventrículo.

 

LA CIRUGIA

El renovador de la cirugía Ambrocio Paré.-  El cisma existente entre la medicina y la cirugía continuaba durante la época del Renacimiento. El arte de la cirugía en los campos de batallas y plazas públicas, era denigrado por los médicos preparados en las universiades imposición de diplomas. Esta posición ambivalente de los cirujanos fué analizado por Ambrosio Paré quienrevolucionó el tratamiento de las heridas por armas de fuego e introdujo la ligadura vascular de las arterias para suprimir las hemorragia.

su cirugía estaba basda en la anatomía de Vesalio a la que no se cansó de prestigiar y defender. Ridiculizó las curaciones por magias y al mismo tiempo lucho también por desvirtuar la equivocadas teorías de Galeno que perturbaban el progreso de la medicina.

Paré poseyó un caracter humano poco corriente y trató de producir el dolor lo menos posible. Durante las campañas de Francia e Italia, aplicó a las heridas en lugar de aceite hirviendo un bálsamo hecho de yema de huevo, esencia de rosas y trementina, pasando después toda la noche preocupado por su imnovación , a la mañana siguiente sus enfermos se hayaban satisfechos mientras que a los que se les había aplicado aceite hiviendo tenían fiebre, dolor y las heridas inflamadas.. Poseía además una profunda fe en el poder curativo de la naturaleza, habiendo pasado a la historia su frase "yo lo trate, Dios lo curó".

 

EL EJERCICIO PROFESIONAL EN EL RENACIMIENTO

Ejercicio prefesional.-  En el Renacimiento, las universidades cada vez en mayor número habrían sus puertas a los estudiantes que querian hacer disecciones anatomícas, construyendose entonces los primeros anfiteatros anatomnicos, los médicos salían de las universidades con una mejor prepación, a pesar de que la enseñanza clínica era igual que la de la edad media. La cirugía fué declarada como una profesión honorable, por disposición de Carlos V en 1.548, con lo cual se dió término a las disputas entre los médicos y cirujanos.

El ejercicio profesional en esta época era ejercido libremente y los ingresos de los médicos solían ser elevados a excepción de algunas poblaciones donde estaban reglamentadas con tarifas especiales.

El médico del Renacimeinto era ya un hombre de ciencia que ocupaba un lugar importante en la socieda, donde era estimado y admirado, a la vez que los mejores artistas se disputaban dibujar la láminas de sus libros. A pesar de existir todavía la astrologia, los vínculos con la edad media fueron definitivamente cortados, y durante el Renacimiento se abró campo libre a la objetividad y la observación científica. El periodo que le siguió permitió adelantar la mdicina a lo largo del camino delineado por el intrepido hombre del Renacimiento.

 

 

RegresarSubirAvanzar

Temario