RegresarAvanzar


PLACENTA Y MEMBRANAS FETALES

    La placenta primitiva se forma durante la segunda semana. Mientras que las paredes de las arteriolasy vénulas maternas son erosionadas por la rápida proliferación del sincitotrofoblasto del blatocisto la sangre materna fluye hacia adentro y hacia afuera de las redes lagunares en el sincitotrofoblasto (fig. 2-2). La migración de cordones de citotrofoblasto hacia procesos con apariencia digital del sincitotrofoblasto para formar las vellosidades coriónicas primarias comienzan al final de la segunda semana (fig. 2-2C).

    Durante la tercera semana, el mesodermo extraembriónico del corion invade los centros de citotrofoblasto de los vellos primarios, y forma vellosidades coriónicas secundarias (fig. 6-1A y 6D). Estos vasos, pronto se unen para formar una red capilar arteriovenosa (fig.3-4B). Las arterias y venas de las vellosidades coriónicas pronto se conectan con los vasos sanguíneos del corion, eltallo de la conexión(futuro cordón umbilical y el embrión (fig.6-1A(1)).

    En una mujer embarazada el endometrio(que recubre el útero es conocido como la decidua que significa "desprendimiento". se llama así debido a la eliminación con la placenta después del nacimiento . Se conocen tres regiones de la decidua (ver fig. 6-1B):(1) basal, la región entre el blñastocisto y el miometrio, (2) capsular ,el endometrio que cubre el blastocisto implantado y lo separa de la cavidad uterina, y (3) parietal ,todo el endometrio remanente (fig. 6-1A).

    Mientras que el embrión y sus membranas crecen, la decidua capsular se compacta como resultado, los vellos coriónicos en la parte asociada al saco coriónico, se atrofian de forma gradual y desaparecen (fig. 6-1A a C). Esta parte , libre de vellos del saco coriónico, se conoce como corion suave (corion leve). Mientras tanto los vellos coriónicos relacionado con la decidua basal aumentan en forma rápida en tamaño y en complejidad (fig.6-1C). Está región del saco coriónico es conocida como el corion frondoso o velloso.

 

ESTRUCTURA DE LA PLACENTA

    La placenta es un organo fetomaternal formado por los tejidos tanto fetales como maternales se reconocen dos componentes de la placenta para el inicio de la doceava semana (1) una porción fetal formada por el corion velloso o frondoso , y (2) una porción materna formadad por la decidua basal (fig. 6-2C).

    Las dos porciones de la placenta se mantiene juntas por vellos primordiales que a menudo son llamados vellos de anclaje(fig.6-2C) porque están anclados en la decidua basal por

Figura 6-1. Dibujos que ilustran la relación de conceptos (embrión, feto y sus membranas)

medio de la concha citotrofoblástica (fig.6-2D). durante la erosión de la decidua basal por el sincitiotrofoblasto, son excavadas grandes áreas de tejido decidual para formar espacios intervellosos irregulares (fig.6-2C). durante está erosión de la decidua basal, partes de la decidua permanecen permanecen como proyecciones sólidas llamadas septa placentaria. Esta septa se proyecta en los espacios intervellosos y divide la placenta en varios compartimientos : cada uno de éstos contiene un cotiledón (fig.6-1D y 6-2B), que consiste de varios vellos primordiales y sus diversas ramas (fig. 6-2C).

La Membrana Placentaria (Barrera Placentaria).- Esta delgada membrana fetal separa la sangre fetal de en los capilares de las vellosidades coriónicas de la sangre materna en los espacios intervellosos (fig.6-2B a D). Durante los primeros meses delembarazo, la membrana palacentaria consiste de cuatro capas:

  1. El epitelio capilar fetal.
  2. el tejido conectivo.
  3. Citotrofoblasto.
  4. Sincitiotrofoblasto.

durante los estadios finales del embarazo, el citotrofoblasto desaparece, el sincitiotrofoblasto se adelgaza mucho,y el tejido conectivo se reduce en gran forma. Como resultado de esto, la membrana placentaria que separa los torrentes sanguíneos maternos y fetal se hace delgada en extremo (alrededor de ua micra).

 

CIRCULACION PLACENTARIA

Circulación placentaria materna.- La sangre oxigenada materna penetra los espacios intravellosos desde los extremos erosionados de las arterias espirales en la deciuda basasl (figs.6-2B yC). La presión arterial es suficiente para dirigir la sangre hacia la placa coriónica y desviarla sobre la rama de los vellos coriónicos. La sangre materna desoxigenada deja los espacios intervellosos a través de aperturas en la concha citotrofoblástica y entra hacia las numerosas venas endometriales pared delgada de pared delgada (fig.6-2C). Las conrtracciones uterinas periódicas comprenden los espacios intervellosos y fuerzan la sangre hacia estas ramas de las venas uterinas.

Circulación placentaria fetal.- La sangre fetal desoxigenada deja el feto por dos arterias umbilicales que pasan a través del cordón umbillical (fig.6-2B). Cuando alcanzan la superficie fetal de la placenta , estos vasos se dividen en varias ramas que entran enlos vellos oriónicos (fig.6-2C). La sangre oxigenada regresa hacia el feto a través de la venas y venículos de los vellos coriónicos. Estos seunen para formar la vena umbilical en el cordón umbilical (fig.6-2C).

 

FUNCIONES DE LA PLACENTA

Hay seis funciones principales de la placenta:

  1. Respiración.- El oxígeno de la sangre materna se difunde a través de la membrana placentaria hacia la sangre fetal por difusión simple. El bióxido de carbono también pasa con rápidez en la dirección opuesta. Por lo tanto la placenta actúa como "los pulmones del feeto".
  2. Nutrición.- Agua, sales inórganicas, carbohidratos, grasas, proteínas y vitaminas , todas pasan de la sangre materna a través de la membrana placentaria a la sangre fetal.
  3. Excreción.- Los productos de desecho cruzan la membrana placentaria desde la sangre fetal y entran en la sangre maternal . Se excretan por los riñones de la madre.
  4. Protección.- La mayor parte de los microorganismos no cruzan la membrana placentaria por ejemplo, bacterias, pero algunas lo hacen , por ejemplo: toxoplasma gondii, un parásito intracelular . No hay una mezcla apreciable de sangre materna y fetal .
  5. Almacenamiento.- Los carbohidratos, proteínas, calcio y hierro se almacenan en la placenta y se liberan hacia la circulación fetal según se requiera.
  6. Producción Hormonal.- Las siguiente hormonas se producen por el sincitotrofoblasto de la placenta: gonadotropina coriónica humana ( lactogéno placentario humano ).

Aunque a menudo se refier a la membrana placentaria como barrera placentaria, no protege al feto de muchos agentes dañinos tales como droga, venenos , monóxido de carbono y ciertos virus (por ejemplo virus de la rubeola). Una vez en el feto, estas sistancias producen malformaciones congénicas (el virus de la rubeola causa cataratas congénitas). Tales agentes son denominados como teratógenos.

Figura 6-2. Representaciones eaquemáticas del feto y la placenta, que ilustran como la placenta provee oxígeno y nutrición al embrión

 

EMBARAZO MULTIPLE

    La palcenta y las membranas fetales varian en elembarazo multiple , dependiendo de (1) la derivación de los embriones y sus membranas. (2) cuando se presenta la separación de la blastómera.

    El tipo común de gemelos es el de gemelos bicigóticos (hermanos gemelos). Tal como lo indica el adjetivo "bicigótica", estos niños son derivados de dos cigotos. De manera consecuente, están asociados con dos amnios, dos foriones y dos placentas que pueden o no estar fusionadas.

    Los gemelos monocigóticos (gemelos identicos) , son menos frecuentes y representan un tercio del total. Como indica el adjetivo monocigótico, se derivan de un cigoto. Este tipo de gemelos por lo común tiene dos amnios, un corion y una placenta. Esto resulta de la separación del disco embriónico en dospartes después que la cavidad amniotica se formo al inicio de la segunda semana. Otro tipo de nacimnietno múltiple (Trillizos, cuádruples, etc., )pueden derivar de uno o más cigotos.

 

SACO VITELINO Y ALANTOIDES

El saco vitelino y alantoides son extructuras vestigiales en los embriones humanos. Sin embargo, son esenciales para el desarrollo embrionico normal, ya que proveen ciclos temparanos de fomación sanguínea. Además la parte dorsal del saco vitelino se incorporan en el embriín como intestino primitivo de las cuatro semans. Las células primordiales germinales

Figura 6-3. Ilustraciones del desarrollo de los gemelos

también se forman en la pareddel saco vitelino y migran hacia el embrión donde penetran a la gónadas(glándulas sexuales9 y se diferencian en células germinales (células sexuales).

 

EL SACO AMNIOTICO Y LIQUIDO AMNIOTICO

El amnio forma un saco que envuelve al embrión que está unido a el (fig. 6-3B). contiene líquido amniotico. También forma la cubierta epitelial del cordón umbilical. La mayoría del líquido amniótico se derivan al inicio de la sangre maternal por difusión a través del amnios desde la decidua parietal y los espacios intervellosos de la placenta. Más tarde, el feto hace constribuciones diaria al líquido amniótico al excretar orina enla caviadad amniótica.

Circulación del líquido amniótico.- El contenido de agua del líquido amniótico se cambia cada tres horas. Geandes camtiades de éste pasan a través del amnio hacia la sangre materna, en particular donde el amnios se une a la superficie fetal de la placenta (fig. 6-2B).

El líquidoamniótico también es tragado por el feto y absorvido por el tubo digestivo fetal. el líquido pas ahacia el torrente sanguíneo fetal y sus productos de desecho cruzan la membrana placentaria hacia la sangre materna. El exceso de agua en la sangre fetal se excreta por los riñones fetales y regresa al saco amniótico.

El líquido amniótico tiene tres funciones principales: sirve como colchón protector embrión-feto. Provee espacio para movimientos fetales y ayuda en la regulación de la temperatura fetal.

 

PARTO

El parto o labor, es el proceso de nacimiento durante el cual el feto , membranas fetales y placenta, se expulsan del tubo genital materno. En forma normal el parto ocurre alrededor de 38 semanas después de la concepción. Hay tres estadios de labor: el primer estadio (estadio de dilatación) termina con la dilatación completa del cervix. El segundo estadio(estadio de expulsión), termina con el nacimiento del bebé. El tercer estadio (estadio placentario) termina cuando la placenta y membrana fetal se expulsan después del nacimiento.

 

PLACENTA A TERMINO

La placenta, arrojada del útero después del nacimiento del bebé, por lo común tiene apariencia discoide, diámetro de 15 a 20 cm, grosor de 2 a 3 cm y peso de 500 a 600 gramos. Los márgenes de la placenta son continuos con los sacos amnióticos y coriónicos rotos (fig.6-1D).

Superficie materna de la placenta.- La apariencia característica de empedrado de su superficie se debe a los cotiledones (fig.6-1D), los cuales están compuestos de varios vellos primordiales principales y sus ramas (fig. 6-2B). La superficie materna está cubierta por una capa delgada de decidua basal. sin embargo, la mayor parte de la proción materna de la placenta pemanece en el útero y es arrojada después por un sangrado.

Superficie fetal de la placenta.- El cordón umbilical se une a esta superficie, a menudo cerca de su centro (figs. 6-1D y 6-2B yC). El amnios cubre la superficie fetal y es continuo con el amnios que forma la cuvierta epitelial del crodón umbilical. Los vasos sanguíneos que erradian desde el cordón umbilical hacia las vellosidades coriónicas y de las vellosidades hacia el cordón, son visibles a trvés del amnio transparente.

Cordón umbilical.- Por lo general contiene dos arterias y una ven (Figs.6-1D y 6-2B). Rodeadas por tejido conectivo mucoide ( jalea de Wharton ) .Por lo general, el cordón umbilical es de 1 a 2 cm de diámetro y de 30 a 90 cm de longitud (promedio de 55 cm). Los cordones umbilicales largos o cortos en exceso, se pueden asociar con malformación congénita.


RegresarSubirAvanzar

Temario