Está aquí: Inicio Área de investigación

Área de investigación

El área de investigación está enlazada con las líneas de investigación propuestas por la Facultad de Artes y Humanidades y su Carrera de Licenciatura en Lengua Inglesa y orientada a la búsqueda de mejoras en el sistema educativo bilingüe, los procesos de enseñanza-aprendizaje, los métodos de selección, evaluación y capacitación de docentes y el manejo ejecutivo de departamentos de inglés, así como también a la búsqueda de mejoras de los procesos de traducción.

Los estudiantes aplicarán componentes básicos como son la planificación, los métodos y la metodología  de investigación  tomando en consideración las nuevas tendencias en este ámbito (Investigación formativa).   Esto les permitirá a su egreso realizar una investigación en su área profesional.

Asignaturas que sustentan el área de investigación:
Enfoque metodológico

La metodología a aplicarse es cualitativa ya que parte de inferencias propias de las herramientas lingüísticas y metodológicas cuantificadas en porcentajes y resultados.

Nivel

Resultados de Aprendizaje

Asignatura

Fundamentación Epistemológica

Básico

Utiliza software de análisis del discurso para investigar acerca de los sonidos del idioma inglés.

English Phonology (ambas menciones)

Esta asignatura se enfoca en el estudio de la producción, la percepción y la interacción de los sonidos del idioma inglés.

Provee las competencias básicas de escritura académica incluyendo los procesos iníciales para llevar a cabo un proyecto de investigación.

Academic Writing (ambas menciones)

Esta asignatura se enfoca en la escritura argumentativa y persuasiva. Se centra en razones de orden práctico para la evaluación de las audiencias, el proceso y estructuración de un argumento, y la toma de decisiones estilísticas. Se constituye en una herramienta para el desarrollo del trabajo investigativo.

Básico Especifico

Comprende, analiza y profundiza mediante la investigación el desarrollo de la comunicación en la infancia, el desarrollo semántico y sintáctico, el lenguaje y la alfabetización en los años escolares.

Language Acquisition (GEB)

Esta asignatura se enfoca en el análisis de los contextos filosóficos, sociales, intelectuales y emocionales de la adquisición y uso del lenguaje

Identifica niveles de formalidad lingüística.
Analiza textos desde el nivel gráfico hasta el nivel intertextual.
Fundamenta sus decisiones traductológicas en teorías propuestas por filósofos de la traducción.
Argumenta y expone criterios de análisis lingüístico para decodificar textos de origen y codificar textos de destino

Linguistics applied to translation (Traducción)

Esta asignatura se enfoca en el análisis de las teorías filosóficas del uso del idioma. Parte de la premisa de que el lenguaje se manifiesta de manera formal a través de estructuras sintácticas y semánticas y de manera dialógica pues el discurso no es estático, se transforma y busca estabilidad en la medida en que es afectado por sus usuarios

Lleva a cabo investigaciones en un amplio rango de variación sociolingüística
Imparte los conocimientos de la sociolingüística y la investigación relacionada a ella en presentaciones orales y/o escritas.

Sociolinguistics (ambas menciones)

Esta asignatura se enfoca en el estudio de la teoría y en la investigación de la lingüística antropológica y la sociolingüística

Pre profesional

Evalúa las fortalezas y debilidades de los diferentes métodos de investigación utilizados en la exploración de los contextos del desarrollo humano en la sociedad, el hogar y la familia.
Lleva a cabo estudios de investigación y escribe los resultados.
Posee experiencia práctica en el uso de métodos de investigación.
Utiliza los motores de búsqueda de la biblioteca virtual para identificar artículos dirigidos hacia una pregunta específica de investigación científica

Research Methods (ambas menciones)

Presenta la fundamentación de los modelos de investigación cualitativa que se instalan bajo la modalidad de estudios de casos, señalando las posibilidades que ofrece al estudiante investigador, desde la óptica de la teoría de la acción comunicativa como propuesta para una indagación basada en observaciones a partir de datos dependientes del lenguaje

Aplica la metodología de investigación en procesos de estudio del desarrollo humano

Educational Research (Gestión en Educación Bilingüe)

Esta asignatura está sustentada por el campo de la experiencia en la enseñanza del inglés como lengua extranjera y ayuda a los futuros maestros y administradores educativos a abordar la investigación en el área de la profesión.

Aplica la metodología de investigación en procesos de transcripción de documentos.

Investigación Aplicada a la Traducción (Traducción)

Esta materia a través de la aplicación de metodologías de investigación permitirá realizar una investigación acorde a algún tema de interés en la traducción bajo los cuales se sustenta la carrera, considerando que la labor investigativa se presupone partir de determinadas premisas filosóficas y epistemológicas que faciliten la justa comprensión de la tarea que se ejecuta con todos sus riesgos, potencialidades, obstáculos, méritos, logros, etc.