Información de la Carrera

   

   

Eventos de la Semana

Leer más
11
diciembre
charla
Proyecto de Vinculación Modelo Agroindustrial Artesanal Comunitario Puná
8:30 am - 5:30 pm
Isla Puná

ORGANIZA: Carreras Agropecuarias

11
diciembre
santa-eucaristia
Santa Eucaristía
8:30 am - 9:30 am
Capilla Divina Sabiduría

ORGANIZA: Padre Nestorio Álvarez / Centro de Pastoral Universitaria

Perfil de Ingreso/Egreso

Perfil de Ingreso

El postulante a estudiante de la carrera de Diseño Gráfico debe ser una persona con el siguiente perfil:

  • Poseer capacidad analítica.
  • Tener sentido de responsabilidad social.
  • Facilidad para la resolución de problemas.
  • Ser creativo, innovador y proactivo.
  • Poseer cualidades éticas y morales.
  • Ser comunicativo y expresivo.
  • Tener facilidad para el uso de nuevas tecnologías.
  • Saber trabajar en equipo.
  • Dominio de habilidades y destrezas visuales y de manejo espacial.

Requisitos de Ingreso

  • Haber aprobado el Examen o el Curso de Admisión a la carrera.
  • En caso de provenir de otra unidad académica, cumplir el proceso de homologación de estudios de acuerdo al Reglamento Interno de Homologación de la UCSG.
  • Solicitud de ingreso a la UCSG en especie valorada.
  • Acta de Grado original o refrendada o fotocopia del Título de Bachiller.
  • Dos copias a color de la cédula de identidad.
  • Copia de una planilla de algún servicio básico de su domicilio.
  • Tres fotos tamaño pasaporte.
  • Fotocopia del certificado del test vocacional extendido por el Laboratorio de Psicología de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

El Perfil de Egreso de la carrera Diseño Gráfico es:

  • Aplica los principios éticos relacionados con el ejercicio profesional.
  • Diseña, implementa y gestiona proyectos de comunicación visual.
  • Diseña piezas gráficas para programas señaléticos, presentación de productos y campañas publicitarias, empleando técnicas y herramientas manuales y digitales.
  • Diseña productos editoriales que reflejen conocimientos de pre-prensa digital, composición, paginación, montaje y maquetación.
  • Utiliza la fotografía como herramienta profesional en proyectos gráficos y publicitarios.
  • Define estrategias de marketing para sustentar los proyectos de comunicación visual.
  • Diseña proyectos de imagen corporativa para resolver problemas de identidad visual.
  • Utiliza programas informáticos especializados para el diseño gráfico.
  • Aplica metodologías y técnicas de investigación para el desarrollo de proyectos del área gráfica, publicitaria y comunicacional.
  • Diseña piezas gráficas y material publicitario como apoyo para proyectos socio culturales.

Malla Curricular/Itinerarios

MALLA REDISEÑADA RPC-SO-31-No.574-2017

*Los estudiantes antes de ingresar al último ciclo de la Carrera deberán demostrar la suficiencia en Inglés, en el nivel B2 del Marco Común Europeo.
Este requisito se ajusta al Art. 31 del Reglamento de Régimen Académico.

La carrera de Diseño Gráfico de la UCSG establece dos itinerarios académicos con la siguiente estructura:

Itinerario Académico 1: Publicidad



Objetivo:

Diseñar propuestas y plantear estrategias en la gestión de marcas y campañas publicitarias.
Prerrequisito: Publicidad



VI Ciclo: Estrategias Publicitarias
VII Ciclo: Redacción Publicitaria
VIII Ciclo: Planificación de Medios

Itinerario Académico 2: Gestión Del Diseño



Objetivo:

Dirigir y administrar proyectos de diseño.
Prerrequisito: Administración



VI Ciclo: Gestión de Recursos
VII Ciclo: Planificación de Proyectos
VIII Ciclo: Dirección de proyectos de Diseño

Campo Laboral

Los campos de actuación de los diseñadores gráficos graduados en la carrera están directamente relacionados con los campos de estudio y con las necesidades y demandas del mercado laboral que requiere un profesional que trabaja en relación de dependencia o en libre ejercicio profesional, en organizaciones e instituciones públicas y privadas.

Campos de actuación:

  • Diseño gráfico y comunicación visual.
  • Identidad visual (logotipos, marcas, identidad corporativa).
  • Diseño publicitario (campañas, piezas publicitarias).
  • Diseño editorial (libros, periódicos, revistas).
  • Diseño de información (señalética, infografía, interfaces).
  • Diseño multimedia y web (páginas web, aplicaciones interactivas).

Esferas de actuación:

  • Empresas dedicadas a la comunicación visual en medios impresos y digitales.
  • Estudios de Diseño, branding y manejo de imagen corporativa.
  • Agencias de diseño, comunicación visual, marketing y publicidad.
  • Medios de comunicación masiva: impresos o digitales.
  • Empresas dedicadas a la rotulación, impresión y diseño de gran formato.
  • Agencias de desarrollo web y social media.

Práctica Preprofesional

La carrera de Diseño Gráfico de la UCSG propone la realización de las prácticas comunitarias y preprofesionales desde el sexto al noveno ciclo comprendidos en las UOC Profesional y Titulación de la malla curricular. De esta manera, los estudiantes realizarán sus prácticas desarrollando proyectos de comunicación visual en escenarios de vinculación con la sociedad y también en el campo laboral externo constituyendo un ambiente de aprendizaje real.

Las Prácticas Comunitarias ubicadas en el VI ciclo tendrán una duración de 160 horas y las harán en la Agencia de Diseño Estudiantil IMAGO creada por la carrera, bajo la guía de uno o varios docentes; en esta agencia se realizarán diseños solicitados en beneficio de la comunidad en general, interna y externa.

En las Prácticas Preprofesionales I, II y III ubicadas en el séptimo, octavo y noveno ciclos respectivamente, con 515 horas en total, los estudiantes desarrollarán proyectos en instituciones, empresas, ONG, etc., constituidos en ambientes de aprendizaje reales, con la guía de un docente que supervisará dichas actividades y la de un jefe inmediato que les hará el encargo laboral.

Título/Duración

TÍTULO QUE OTORGA: LICENCIADO/A EN DISEÑO GRÁFICO
NIVEL: GRADO
MODALIDAD DE APRENDIZAJE: PRESENCIAL
CICLOS: 9
APROBADA POR EL CES: Resolución RPC-SO-31-No.574-2017

Contáctenos

Información de Contacto

Teléfonos

PBX: (04) 380 4600
Contact Center: (04) 222 2024 - (04) 222 2025
WhatsApp: 0968462601

Dirección

Av. Carlos Julio Arosemena Km 1 ½

Correo Electrónico

Universidad: contactcenter@cu.ucsg.edu.ec
Facultad: info.farquitectura@cu.ucsg.edu.ec
Carrera: info.diseniografico@cu.ucsg.edu.ec

Envíenos su mensaje